DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL Y LA VISIÓN FILOSÓFICA «RÉSPICE POLLUM» IMPERIAL, PERSISTE EN EL ESTADO COOPTADO DE COLOMBIA.
Las doctrinas del imperialismo de los Estados Unidos; Monroísmo y Seguridad Nacional, han tenido un cimiento filosófico, que actualmente es revitalizado y realineado hacia una forma vasalla de ejecución dictada por la inteligencia estratégica y por la política exterior liderada por los actores multiespectrales del grupo MAGA del presidente Donald Trump, asumiendo una nueva era del Neo-colonialismo de planes estratégicos ejemplarizantes colorarios Trumpistas; afinada por el antiguo poder «Divino» del Destino Manifiesto e imponiendo un reordenamiento geopolítico, geoestratégico, geoeconómico y geo-histórico hemisférico regional americano, antagónicamente contra el Bolivarianismo de la América Meridional, proyecto creado por el Libertador Simón Bolívar.
Es importante destacar, desde la operación militar más grande de la historia geopolítica del hemisferio regional americano, con clara intención de emplear la Guerra por el Petróleo, en el dominio de los recursos estratégico-energéticos de Venezuela, la amenaza es real hacia un ataque militar contra el país bolivariano y puede ser un hecho transcendental que cambiaría el tablero geopolítico Regional y Global. En donde se han desplazado Flotas Navales Imperiales, de gran connotación corsaria con acciones de piratas, hasta el hecho de confiscar embarcaciones petroleras, en contra del desarrollo productivo de PAZ regional, por el comercio exterior estableciendo un hecho de intensificar un bloqueo Total naval a puertos para el desarrollo económico de Venezuela.
De esta manera, el avance de la operación militar naval, es una amenaza real en contra de los Estados Nación, principalmente a Venezuela y Colombia por el postulado del gobierno de Gustavo Petro de no aceptar una invasión militar contra países suramericanos. A pesar, de alguna divergencia y contradicciones de postulados político-ideológicos se ha levantado la bandera del bolivarianismo. Ha arrojado acontecimientos de ejecución de pasos de una invasión de Guerra Híbrida No Convencional contra los países independientes y soberanos. En este contexto, el desmenuzamiento es vital para comprender los elementos, que los elementos filosóficos de las doctrinas de los Estados Unidos.
En este orden de ideas, el análisis político de inteligencia estratégica de la liberación, el nutriente onto-epistemológico del Sur Global, hoy afronta una amenaza real en contra de la creación originaria de la República fundada por el Libertador, en un reordenamiento y reconfiguración de las concepciones doctrinales del imperialismo de los Estados Unidos, persiste un incremento de composición ideológica de corrientes de refundar el Neo-nazismo, en los países suramericanos exponiendo los acontecimientos socio-políticos e históricos reavivando la concepción política y geopolítica que dio la creación de las naciones Colombia y Venezuela; la Gran Colombia o Colombia la Grande de Simón Bolívar.
Los Pueblos hermanos; Venezuela y Colombia han tenido una historia libertaria compartida de una unión y fusión de creación ontológica, es derivada del nacimiento de la Estrategia Social Bolivariana, emancipadora en una prospectiva de su mayor concreción a partir de la victoria alcanzada en la Guerra Nacional de Independencia. La Ley Fundamental de Colombia de 1819 y la Constitución de Cúcuta de 1821, son los cimientos praxiológicos libertarios de aquel entonces.
Tras la partida del Libertador, es desmembrado el Proyecto de la Gran Colombia o Colombia la Grande. La desintegración de esta gran Nación se debió a traiciones, intrigas y divisionismo entre los republicanos de aquel entonces. Hasta el nombre de Colombia lo habían desaparecido.
A partir de allí, la República de Colombia, la de Bolívar, quedará en el imaginario colectivo, a la vez que permanecerá desafortunadamente una política de intriga por parte de la antigua Nueva Granada que asumió el nombre de República de Colombia a finales del siglo XIX (1886).
Después de la extinción física de sus fundadores, la oligarquía neogranadina acérrima enemiga del Libertador, en 1863, cambian, motu proprio, el nombre a «Nueva Granada» por el de «Estados Unidos de Colombia», y el de la capital Bogotá por el de Santafé de Bogotá (En el año 2000, suprimen la frase «Santafé de», quedando la ciudad capital de nuevo con el sólo nombre de Bogotá). En 1886, como se dijo, la oligarquía perfecciona el usufructo al adoptar el nombre de «República de Colombia».
Breve Antecedente Histórico de las Constituciones de la República de Colombia
La República de Colombia actual, ha tenido diez a lo largo de su vida republicana:
- 1811 – Primera constitución
- 1821 – Constitución de Cúcuta (Gran Colombia)
- 1830 – Constitución de la República de Nueva Granada
- 1832 – Constitución de la República de Nueva Granada
- 1843 – Constitución de la República de Nueva Granada
- 1853 – Constitución de la República de Nueva Granada
- 1858 – Constitución de la Confederación Granadina
- 1863 – Constitución de los Estados Unidos de Colombia
- 1886 – Constitución de la República de Colombia
- 1991 – Constitución Política de Colombia vigente
Como se sabe la Constitución de 1821 fue producto de un proyecto compartido en el contexto de la Guerra Nacional de Independencia, Colombia realmente nace como ente político territorial con esta Constitución, su esencia axiológica es mirandina y bolivariana.
La doctrina de seguridad Nacional de Colombia que más ha incidido en su geopolítica, es la «réspice pollum», que significa «la mirada hacia el Norte», esa es la esencia doctrinaria de la seguridad nacional de Colombia, impulsada por el imperialismo de los Estados Unidos, en una visión geoestratégica, de mantener el dominio en Suramérica. Colombia es un territorio vital importante para la comunidad de inteligencia y del Estado Profundo Sionista de los Estados Unidos.
«la ejecución sin condiciones del réspice pollum que venía utilizándose desde el gobierno de Marco Fidel Suárez (1918-1921) y que en el contexto de la Guerra Fría serviría para que los gobiernos enfrentaran las organizaciones guerrilleras que nacían en Colombia».
Actualmente, el Estado Cooptado por el poder político de la Droga en Colombia, e influenciado por la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, es necesario tomar en cuenta el imperialismo desde que comenzó su visión expansionista de forma doctrinaria con el Monroísmo en 1823, su interés geopolítico y geoestratégico en la región hemisférica se ha profundizado; de allí que la República de Colombia ha sido un fiel aliado tradicional estratégico de EEUU, quienes se encuentran en el norte.
La oligarquía colombiana desde que se tiene conocimiento, ha trabajado en contener el Bolivarianismo y atacar el proyecto histórico bolivariano. Desde esta perspectiva, no es especulación considerar que las bases militares en Colombia sean una contención ante las raíces unionistas de Venezuela que rindieron su fruto en tiempos pretéritos. Fue el noble pueblo de Venezuela quien expulsó al imperio más poderoso de aquella época; el imperio español.
La doctrina réspice pollum en el contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional del siglo XX.
En el contexto de la política de defensa hemisférica del imperio estadounidense, que cobra fuerza en la posguerra mundial a partir de 1957 hace su aparición la doctrina de Seguridad Nacional en el gobierno de Harry Truman, la doctrina criolla colombiana de «la mirada hacia el Norte», tiene un mayor alcance en la política exterior norteamericana.
La seguridad nacional en Colombia fue una herramienta para la continuación y deshumanización del conflicto social y armado que vive el país hace 60 años. Su residuo persiste en un Estado Cooptado por la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos en Colombia.
En el siglo XX, la Seguridad del Estado colombiano ha sido la premisa para darle un sentido militarista a las estrategias de seguridad nacional, buscando darle una solución militar a las causas sociales, económicas y políticas que han desencadenado el conflicto armado.
Es inquietante la utilización de la doctrina del réspice pollum para la definición de las políticas de seguridad nacional en Colombia, ya que los gobernantes de la Oligarquía Tradicional, lo han implementado bajo la planificación siempre por el Estado Profundo Sionista de los Estados Unidos, impulsa a países de la región a alinearse irrestrictamente a los conceptos emanados de las políticas de seguridad nacional, hemisférica y mundial hegemónico imperial, promulgados durante su historia, que terminan siendo políticas con un único fin: la seguridad y estabilidad de Estados Unidos en el hemisferio americano estableciendo una nueva estrategia doctrinal reordenando el monroísmo, la seguridad nacional y la operación cóndor 2.0. Contra la autodeterminación de los pueblos de los países bolivarianos del proyecto originario de la Colombia la Grande.
Se ha planteado desde Estados Unidos herramientas para enfrentar un enemigo que cada Estado de América Latina guarda dentro de sus fronteras (definido según las necesidades estadounidenses y el contexto histórico), que van desde la cooperación para políticas sociales hasta el entrenamiento militar de fuerzas militares legales e ilegales.