Por Richard Delgado
Esta singular regla de los signos define el resultado aritmético de las operaciones matemáticas al multiplicar dos números con signos iguales. Ante la actual coyuntura, me veo obligado a exponerla como un recurso didáctico ante la efervescente reacción del magnate de Washington y su neurótica ansias de poder.
Todos los pronósticos conducen a un desenlace de mayor escala teniendo en consideración la reciente incursión militar por parte de los EEUU en las cercanías del golfo de Omán. Debemos recordar que esta ruta marítima permite la navegación de los buques petroleros y comerciales provenientes de Kuwait, Catar, Irán, Emiratos Árabe, Arabia Saudita y Omán.
Preocupa este movimiento por parte de la Armada norteamericana, «más» en el actual contexto geopolítico que ha venido definiendo el gobierno de los EEUU con su estrategia de seguridad. Posicionar los buques Independece equipados con un sonar, vehículos para despliegue terrestre y helicópteros MH-60 Sea Hawk, encienden las alarmas debido a las «más» recientes amenazas de Trump contra la República Islámica de Irán, lo cuál genera «mas» tensión en la región. Más por más es más.
Sabemos de las pretensiones de «mister Trump» y la manera cómo viene desarrollando la política exterior de los EEUU, cuyo principal mecanismo es la amenaza militar, acompañada luego con acciones militares estratégicamente ejecutadas. Sus objetivos están centrados en seguir multiplicando su expansión territorial y por su puesto imponer, por la fuerza, el dominio y control de las riquezas energéticas y territoriales de los países que, según su juicio, representan una amenaza a la seguridad norteamericana.
Esta multiplicación expansiva promovida por el gobierno de Trump, ha desarrollado una escalada bélica sin precedentes. Es conocido por todos, que los EEUU por años (luego de la II guerra mundial y la guerra fría) ha establecido bases militares en todos los continentes del mundo. En el documento «Estrategia de Seguridad de los Estados Unidos de América», firmado por el presidente Donald Trump en noviembre 2025, afirma que «Las estrategias estadounidenses desde el fin de la Guerra Fría han sido insuficientes: han sido simple listas de deseos o estado finales deseados; ni han definido lo que queremos» y que para las élites estadounidenses los asuntos de otros países sólo les incumbe si sus actividades amenazan los intereses de EEUU. «Más» ambición.
Por ello hay países que fueron sometidos mediante políticas ingerencistas, golpes de estados, invasiones militares, sabotaje, extorsión, manipulación mediática, operaciones psicológicas, entre otros artilugios políticos implementados por casi un siglo. El documento precitado detalla toda la estrategia del gobierno de los EEUU, haciendo énfasis en la nueva doctrina, la cual debe superar la decadente situación de la realidad norteamericana, por el resultado de las políticas neoliberales y de libre mercado. Para el gobierno de Trump, esta estrategia fue errática dado que puso en alto riesgo la estabilidad industria y militar de los EEUU. Cito «nuestras élites no solo persiguieron un objetivo fundamentalmente indeseable e imposible, sino que al hacerlo socavaron los medios necesarios para alcanzarlo» cierre de la cita.
«La corrección necesaria…» afirma el documento, que con esta segunda avanzada de Donald Trump se persigue la garantía de los derechos «otorgado por Dios» a los ciudadanos norteamericanos para poder priorizarlos en el bien común. La lectura de la estrategia de seguridad de los EEUU amplía las maneras de cómo pretende el magnate de Washington cumplir su sueño americano. Sí, una extensa lista de queremos, queremos, queremos, donde resalta poderío, grandeza, dominio. Un «queremos en y del mundo» para hacer valer y aplicar un Corolario Trump a la doctrina Monroe. Es decir, «más» dominio.
Entre los principios de esta estrategia de seguridad, uno de ellos resalta «Paz a través de la fuerza». Lo define Trump como el mejor elemento disuasorio y esto conlleva a ser dueños de la economía, desarrollar la mejor tecnología y «desplegar las fuerzas armadas más capaces del mundo». Más por más es más.