Por Félix M. Roque Rivero
Suena a título de película de misterio el título de este artículo, pero no, no es el guion de uno de esos melodramas de Hollywood que confunden a la gente y los ponen a pensar, hacer y decir lo que ellos, los magnates de la industria del cine, desean que pensemos, que hagamos y digamos. Hoy escribimos sobre el libro de John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de los EEUU durante el primer gobierno de Donald Trump, titulado, “La habitación donde sucedió”. (Editorial Planeta, S.A., Barcelona, España, 2020). Es un libro, que como lo dice la contraportada, resume unas memorias explosivas, controvertidas y sorprendentes. John Bolton, antiguo asesor y colaborador de los presidentes Ronald Reagan, Bush padre y Bush hijo, ofrece un relato, preferimos llamarlo confesión, de la primera Administración de Donald Trump. Bolton escribe textualmente, “…desde la perplejidad y el estupor que le producía su trabajo en la Casa Blanca, describe en su libro, a un presidente adicto al caos, vanidoso, amoral, inculto y profundamente desconfiado, para el que la política exterior era como cerrar un negocio inmobiliario en el que, además de la diplomacia y las buenas formas, importaban las relaciones personales, la teatralidad televisiva y la promoción de sus propios intereses”. En este libro, en el capítulo 9 titulado “Venezuela libre”, Bolton devela los planes de Trump y de su gobierno para intervenir en la patria de Simón Bolívar, derrocar al gobierno de Maduro, acabar con la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Hugo Chávez y apoderarse de sus riquezas. De esto es lo que va a tratar este artículo, dadas las circunstancias actuales, el peligro de una intervención militar que se cierne contra el pueblo venezolano y, sobre todo, porque a veces, las personas son de mente frágiles y tienden a olvidar muy rápido y como dijera Ernesto “Che” Guevara, al imperialismo no se le puede subestimar “ni un tantico así”.
Bolton inicia el capítulo referido afirmando que “El régimen ilegítimo de Venezuela, uno de los más represivos del hemisferio occidental, brindaba una oportunidad para la Administración Trump, pero requería firmeza por nuestra parte y una presión constante, implacable y sistemática que no logramos sostener”. Es muy poca la creatividad argumentativa de esta nueva Administración Trump, de sus asesores y colaboradores inmediatos. Ni ilegítimo ni represivo es el gobierno de Maduro. Violador de los DDHH sí, el de Trump que se la ha emprendido contra los migrantes, persiguiéndolos, apresándolos y encarcelándolos como vulgares delincuentes. En esta nueva arremetida imperial, en el ejercicio de una “diplomacia de engaño”, Trump y su equipo encabezado por Marco Rubio, Secretario de Estado y gendarme de seguridad, han optado por señalar a Maduro como un presidente ilegítimo (argumento mañido y nada original), jefe del “Cártel de los Soles”, narcotraficante y a quien la Fiscal General de los EEUU, Pam Bondi, le puso un precio a su cabeza de 50 millones de dólares. Trump y sus colaboradores, andan “localizando al enemigo”, anteponen los mitos a la realidad, como lo explica el sociólogo Morris Berman. El empresario presidente Trump, que dice saber de negocios, piensa que Venezuela, más que Maduro, puede ser un buen negocio. Más de 300 millones de barriles de crudo en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, la cuarta reserva probada de oro, de gas, litio, coltán, etc., así lo testifican. Para Trump, Maduro es un presidente ilegítimo, que no representa al pueblo venezolano, de allí que haya desempolvado el argumento de Bolton y lo aderezó con cocaína (de la que abunda y en mucho en el mercado estadounidense), para justificar una eventual invasión militar contra Venezuela, que sería de consecuencias impredecibles y que afectaría a Latinoamérica toda y al Caribe. Informe de Naciones Unidas y de la DEA, certifican que Venezuela no es territorio de sembrados ni de procesamiento de estupefacientes.
Bolton en su libro califica al régimen presidido por Nicolás Maduro de autocrático y “que era un grave peligro por sus conexiones con Cuba como por las posibilidades que ofrecía Rusia, China e Irán”. Que la amenaza de Rusia era innegable, tanto militar como financiera y Pekín no le iba a la zaga. Que Venezuela era un peligro en sí misma, de allí que Trump le pidió encarecidamente el 15 de agosto de 2018: “Bolton hazlo, es la quinta vez que te lo pido”. Se refería a derrocar a Maduro. Trump “se inclinaba por una intervención militar en Venezuela y después hacerse con el país, porque en realidad, forma parte (Venezuela) de Estados Unidos”. Sin embargo, Trump, que de tonto pareciera no tener ni un pelo, le dijo a Bolton el 21 de enero de 2018 que “dudaba de que Maduro cayera y señaló que era demasiado listo y demasiado duro”. De allí que Trump le exigiera a Bolton “garantías para acceder a los recursos petroleros de Venezuela” después de derrocar a Maduro ya que Guaidó y María Corina Machado, no le garantizaban nada y que si algo habían demostrado eran ser unos tipos mediocres y ambiciosos. Por eso, Trump, ante el derrocamiento de Maduro le dijo a Bolton. “John, quiero que Guaidó deje claro que será totalmente fiel a Estados Unidos y a nadie más”. Arrastrados estos payasos venezolanos, traidores a su patria. Ante la posición de Trump, los senadores Marco Rubio y Rick Scott y los congresistas Lincolm Díaz-Balart y Ron DeSantis, manifestaron un apoyo contundente al derrocamiento de Maduro. Marco Rubio fue muy elocuente al afirmar: “Esta puede ser nuestra última oportunidad y que el éxito sería un gran triunfo de la política exterior”. Pero Trump era muy desconfiado, no estaba nada seguro de las aseveraciones de Bolton y de Rubio, por eso, el 23 de agosto de 2018, ante las declaraciones del General Vladimir Padrino y del Alto Mando Militar apoyando a Maduro, llamó a Bolton a su Despacho en la Casa Oval y le dijo. “No me gusta nuestra posición, todo el ejército apoya al presidente, siempre he dicho que Maduro era duro”. Viendo que la estrategia no terminaba de convencer a Trump, Bolton refiere que diseñaron un plan para llevar a Colombia 5.000 soldados (marines) e introducir “ayuda humanitaria a través de Brasil y de Colombia”. Lo hicieron y fueron derrotados en la batalla de los puentes en la frontera de Colombia con el estado Táchira. Señala Bolton que el Obispo católico de San Cristóbal (capital del estado Táchira), vicepresidente de la Conferencia Episcopal, se refirió en público a la necesidad de entregar el poder a alguien que no fuera Maduro.
Llegó el año 2019 y la conspiración de USA y sus aliados internos en Venezuela había fracasado. La desconfianza mutua y la cobardía de los líderes de la oposición influyeron en los nefastos resultados. Como puede observarse, pareciera que Trump y sus colaboradores, en su nueva Administración, para la cuestión Venezuela, continúan sentados en aquella “Habitación” fría, lúgubre y con olor a ratas, pensando cómo tumbar a Maduro, acabar con la Revolución Bolivariana y apoderarse de la inmensa riqueza petrolera. Han anclado una respetable fuerza naval en el mar Caribe y que para combatir el narcotráfico. Afirman haber destruido barcos cargados de droga y asesinado a sus tripulantes. Venezuela ha llamado al alistamiento general y a prácticas militares de entrenamiento al Poder Popular que por millones acudió al llamado de Nicolás Maduro. En el contexto de la Asamblea General de la ONU, de la CELAC, del Alba-TCP, de Los Brics y los aliados y amigos de Venezuela, se ha denunciado la irresponsable y alarmante militarización del Caribe y las amenazas de intervención militar. Los señores que continúan apretujados en la espectral “Habitación” de la Casa Blanca, todo indica que correrán con la misma suerte que en la primera Administración de Donald Trump. El pueblo de Venezuela no se dejará arrinconar. La valentía y linaje libertario heredado de nuestros ancestros indígenas y de los padres libertadores, será el combustible que haga arder la pradera para mantener la independencia, la soberanía y la paz de Venezuela. Seguramente, la llave de la “Habitación”, será lanzada al mar Caribe, para que no vuelva a abrirse nunca más.