Fábula Sobre un Niño Peleón

Por Franklin González

«Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los guapos al caminar, las manos siempre en los bolsillos de su gabán pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal»
(Pedro Navaja de Rubén Blades)

Comencemos con definiciones.
Una fábula es un texto literario narrativo breve, generalmente protagonizado por animales u objetos personificados, que busca transmitir una moraleja. Puede estar escrita tanto en prosa como en verso y cuenta una historia ficcional. Por eso se dice que pertenece a la literatura narrativa.
Mientras que el término «peleón, proviene del verbo «pelear», derivado a su vez del latín «pellicare», que significa «tirar del pelo». Esta raíz etimológica nos ofrece una imagen vívida y algo primitiva del acto de pelear, sugiriendo un enfrentamiento físico directo y visceral. La evolución del término hacia «peleón, implica la adición del sufijo «-ón», que en español se utiliza para formar adjetivos que indican propensión o inclinación hacia la acción del verbo. Así, «peleón, no solo describe a alguien que pelea, sino a alguien que busca la pelea, que la propicia o que disfruta de ella.
En la mayoría de los casos, «peleón, tiene una connotación negativa, describiendo a alguien problemático, agresivo y buscapleitos.
En definitiva, «peleón, es una palabra rica en matices que, más allá de su significado literal, nos habla de la complejidad del comportamiento humano y de las diferentes formas en que la agresividad y la confrontación se manifiestan en la sociedad.

Habló el niño peleón
A ese niño lo están diciendo de todo, Lo llaman etnocentrista, jacksoniano y soberanista. También le han dicho fascista, loco, egocentrista, acertijo, que está reinventando el orden mundial, que es autoritario, que no sabe lo que le conviene o que EE.UU. está de regreso.
En todo caso, ese niño peleón habla fuerte y dice lo siguiente:
«Vamos a conquistar las vastas fronteras de la ciencia y vamos a conducir a la humanidad al espacio y a plantar la bandera estadounidense en el planeta Marte e incluso mucho más allá».
«Hemos conseguido más en 43 días de lo que la mayoría de las administraciones logran en cuatro u ocho años, y no hemos hecho más que comenzar»
La «venenosa teoría de la raza en las escuelas» y de haber establecido «que solo hay dos géneros».
«México y Canadá tiene que hacer más» para frenar el ingreso de fentanilo en su país». «Ya es hora de que EE.UU. le declare la guerra a los carteles».
«El territorio inmediatamente al sur de nuestra frontera está ahora dominado en su totalidad por carteles criminales que asesinan, violan, torturan y ejercen un control total. Tienen el control total de toda una nación, lo que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional».
«Los carteles están librando una guerra en EE.UU., y es hora de que EE.UU. les declare la guerra, algo que ya estamos haciendo»
«Necesitamos a Groenlandia por seguridad nacional e incluso internacional. Estamos trabajando con todo el que está involucrado para tratar de conseguirlo. Lo necesitamos de verdad para la seguridad global y creo que vamos a lograrlo. Vamos a conseguirlo de un modo u otro». «Los mantendremos seguros. Y los haremos ricos».
«Para reforzar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración reclamará el Canal de Panamá; ya lo hemos empezado a hacer».»El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros. Pero otros lo podrían usar. Pero el acuerdo se violó de forma flagrante. No se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar».
«Firmé una orden ejecutiva que prohíbe a las escuelas públicas adoctrinar a nuestros hijos con la ideología transgénero». «Y ahora quiero que el Congreso apruebe una ley que prohíba y criminalice permanentemente los cambios de sexo en los niños, y que termine para siempre con la mentira de que hay niños atrapados en el cuerpo equivocado». «Es una gran mentira. Y nuestro mensaje para cada niño en EE.UU. es que ustedes son perfectos exactamente como Dios los creó». «Es una revolución de sentido común»,
«Hay que terminar con el salvaje conflicto en Ucrania. Millones de ucranianos y rusos han muerto o han resultado heridos en vano en este horrible y brutal conflicto sin un final a la vista».
«Entre mis principales prioridades está la recuperación económica y el ofrecer alivio» a las familias de clase trabajadora. «Y para combatir aún más la inflación, no solo reduciremos el costo de la energía, sino que acabaremos también con el flagrante despilfarro del dinero de los contribuyentes»
Advirtió que las medidas tomadas hasta el momento son solo las primeras en el camino a la «liberación de EE. UU». «Esta será nuestra mejor era».
«Con la ayuda de Dios durante los próximos cuatro años, vamos a llevar a esta nación a lo más alto, y vamos a forjar la civilización más libre, más avanzada, más dinámica y más dominante que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra».A luchar «para renovar la promesa sin límites del sueño americano».
«Compatriotas, repárense para un futuro increíble porque la edad de oro de Estados Unidos no ha hecho más que empezar».

¿Qué hacer con un niño peleón?
Si estuviéramos en presencia sólo de un niño peleón, entonces las recomendaciones están indicadas.
Primero, ofrecer a ese niño una vida familiar estable y segura en el hogar con disciplina firme y cariñosa, además de supervisión de tiempo completo durante los primeros cinco años de vida.
Segundo, un niño con actitudes agresivas puede tener problemas para controlar sus emociones, haber sido testigo de violencia o haber sido la víctima de abuso en la escuela o en el hogar.
Tercero, los niños que desarrollan conductas agresivas a temprana edad tienen la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando son mayores. Los estudios también han demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y a la agresión repetidamente a través de la televisión, los videos y las películas, actúan de manera más agresiva.
Cuarto, si un niño pequeño persiste con su acción de pelear y de morder o exhibe un comportamiento agresivo, los padres deben de buscar la ayuda profesional de un psiquiatra de niños y adolescentes o de otro profesional de la salud mental que se especialice en la evaluación y tratamiento de los problemas del comportamiento en los niños pequeños.
Quinto, la intervención temprana es mucho más efectivo. No esperes a que el niño empiece a mostrar un comportamiento más agresivo. Intervenga tan pronto observe que el niño se siente frustrado o que se esté alterando.
Sexto, enséñales que la agresión no es la forma correcta para conseguir lo que uno quiere.

¿Habrán hecho eso con el niño peleón?
La madre, esto es, el «estado profundo», o lo sigue pellizcando o le pone preparo. Veremos qué pasará.
En todo caso y más allá de la fábula, nunca olvidar al excepcionalísimo estadounidense, que, según el escritor de ese país, Howard Zinn, en su texto, Sobre la Guerra, significa que «sólo Estados Unidos tiene el derecho, ya sea por mandato divino o por obligación moral, de traer la civilización, la democracia y la libertad al resto del mundo, si es necesario mediante la violencia».
Así que la verdad sea dicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *