LA PSICOPOLITICA: Instrumento del anti-poder neo-fascista en venezuela. Por: Politólogo Reiner Vega.

El análisis que aquí se presenta, muestra la forma en que el poder, como instrumento, incrementa su formación desde la psicopolítica del poder fascista, accediendo a un estadio de pleno desarrollo para la extrema derecha venezolana. A estos actores no les importa demasiado no haber logrado hacerse con el poder en las elecciones del 28J; esta contingencia, de hecho, les ofrece grandes ventajas que, sin duda, sabrán aprovechar.

Una de esas ventajas es la estructuración de un ANTI-PODER, desde la Psicopolítica del Fascismo, como expresión del «PODER» político del siglo XXI.

Holloway (2005) refiere que el «anti-poder» es un concepto más radical que el Contra-Poder, ya que se propone la disolución total de las relaciones de poder. Holloway argumenta que la idea de tomar el poder para abolirlo es una ilusión, y aboga por una revolución que no busque conquistar el poder del Estado, sino que aspire a desmantelar completamente las estructuras de poder. Holloway explica expresamente que “El anti-poder se presenta como una forma de empoderamiento social que busca reemplazar las relaciones de dominación con nuevas formas de organización social que no estén basadas en el poder sobre otros.

En este sentido, el anti-poder se entiende como un proceso de liberación que trasciende las dinámicas de poder tradicionales y se enfoca en la creación de un tejido social donde las relaciones de poder sean un recuerdo del pasado”.

De manera que la construcción de un Anti-poder era una estrategia que favorecería a las clases populares. Sin embargo, la Derecha vio una veta de oro en esa mina y retorció los objetivos del Anti-Poder, transfigurándolo hacia la Psicopolitica del Poder Fascista, para ellos poder abrogárselos y así apropiarse de otra de las estrategias de lucha de los pueblos.

En resumen, mientras que el «contra-poder» busca confrontar y equilibrar el poder existente, el «anti-poder» busca su completa disolución y la construcción de nuevas formas de relacionamiento social, imponiendo un estadio de crueldad política, un sistema de gobierno tecno-feudal moderno en la construcción del fascismo como elemento dominante en las relaciones sociales y en el modo de producción económica capitalista, reestructurando y reoxigenando el sistema, alienando y generando falsa conciencia; como instrumento de sujeción del sujeto social-político, impactando al tejido social en una nueva forma de relación de poder global cibernético explotador e imperial.

1. Objetivos a mediano plazo:

Deslegitimar el Estado. Haciendo descreer los resultados del CNE a niveles inenarrables. De manera que cualquier institución del Estado que suscriba los resultados del Poder Electoral, inmediatamente recibirá el descrédito y para lograr ese descrédito se valen de sus operadores políticos a través de las RRSS, como ya es sabido. Este objetivo a su vez tiene 3 dimensiones:

  • Deslegitimar el Estado a los ojos de los opositores.
  • Deslegitimar el Estado a los ojos de los chavistas.
  • Deslegitimar el Estado a los ojos de la comunidad internacional.

En este sentido, ya estaba armada la estructura comunicacional con 17 países del continente y fundamentalmente con dos presidentes que gozaban de cierto respeto ante los ojos de los chavistas; se trata de Lula y Petro, quienes terminaron acogiendo el discurso de la Derecha Fascista. Por eso el reto soberbio de MCM “TSJ: échale bolas”.

2. Objetivos a corto plazo:

2.1. Atentar psicológicamente contra la base operativa de la Revolución. Crear MIEDO en la base de la Revolución.

Al atacar a los y las jefes de calle y UBCh, así como a representante de organizaciones populares como radios comunitarias o militantes del PSUV, se continúa una estrategia que busca disminuir el apoyo popular a la Revolución.

2.2. Crear un estado de ANSIEDAD generalizada a través de la instrumentación del Terrorismo caracterizado por la Guerra Cibernética en donde se verán afectados TODAS las actividades de la vida diaria.

3. INSTRUMENTACIÓN DE LA GUERRA COGNITIVA ACTUAL

En realidad los hechos del 29J buscaban dar la base sustantiva del componente emocional de la Guerra Cognitiva (G.C.) Una conmoción general a nivel nacional abre las vías para la estructuración del Sesgo Cognitivo y así poder dirigir  la conducta.

El objetivo principal en esta fase de la G.C. sería DESLEGITIMAR EL ESTADO. Según el esquema ofrecido por Garcés (2024), en lo operativo la Guerra Cognitiva se instrumentó de la manera siguiente:

a) Ofrecer al gran público gran cantidad de información:

Desde hace por lo menos 8 meses la Oposición viene alertando que no reconocerá los resultados del CNE sino sus propias actas. Este “Goteo” sistemático y continuo de la información va abriendo camino para fijar el mensaje.

b) Estructurar la Percepción Serial:

Ofreciendo muchísima información, tanta que sea inmanejable, se logra que el sujeto banalice su conducta.

c) Disminuir la capacidad de análisis:

La continua repetición del tema de las actas, nos hace olvidar que el CNE nunca ha presentado actas en ninguna elección, solo se ofrecen los resultados generales y regionales.

d) Impactar a la opinión pública con un evento de grandes proporciones que genere respuestas emocionales difíciles de manejar:

Los hechos de violencia irracional del 28 y 29J, sirven de “Anclaje” para el mensaje que se quiere difundir. Realmente ejecutan una Guerra No Convencional, diseñada bajo los elementos de la Para política de la Agencia Central de Inteligencia.

e) Difundir e Instaurar el “Mensaje ideal”:

Este mensaje sería: “El CNE no es un ente confiable, ergo este es un Estado fallido y hay que salir del presidente”.

f) Estructurar el Sesgo Cognitivo:

Entre muchos otros, el “Sesgo de confirmación”.


g) Guiar a los sujetos para que ejecuten conductas a favor de ese sesgo cognitivo:

¿Cómo salir del presidente? Con las conductas bizarras, violentas e irracionales modeladas por los “Comanditos”.

4. COROLARIO.

Creemos que la derecha se plantea la construcción de un Anti-Poder, retorcida a los intereses del capitalismo. Esta tesis   puede tener consonancia con la tesis “Libertaria” que a su vez está sustentada por el individualismo, el egoísmo y la competencia, que serían factores descriptivos del fascista del S.XXI o “El hombre que vendrá” que será “Intrépido y cruel”, y todo esto enmarcado en las nuevas relaciones de producción lideradas por el Tecno-Feudalismo.

En tal sentido la Derecha se plantea 3 objetivos:

• A largo plazo: Construir un Anti-Poder

• A Mediano plazo: Deslegitimar el Estado

• A corto plazo: Crear MIEDO en la base chavista y ANSIEDAD en toda la población.

Sirvan estos análisis para la instrumentación de políticas que nos sirvan para conjurar la amenaza que se ciernen sobre nuestra Revolución.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Garcés, José, (2024), “Dimensiones de la Guerra cognitiva” en Revista TOPARQUÍA, Nº 1, LAUICOM, Caracas,

2024.  https://lauicom.com/wp content/uploads/2023/10/TOPARQUIA.pdf

Holloway, Jhon (2005), “Cambiar el mundo sin tomar el poder”, Vadell, Buenos Aires,2005.  https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/601/mod_resource/content/3/cambiar-el-mundo-el-poder-1275850.pdf

Rand, Ayn,  (1961) “La virtud del egoísmo”, Ed. Ecuación. 1961

Varoufakys, Yanis, (2024), “Tecno-feudalismo”, Planeta de libros, 2024.

«Neonazismo; como Instrumento Político en la nueva Orden Mundial» – Politólogo Reiner Vega. (2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *