Por Franklin González
«Como comandante en jefe, me aseguraré de que Estados Unidos siempre tenga la fuerza de combate más poderosa y letal del mundo» (Kamala Harris).
Desde el punto de vista lexicográfico, incrédulo es aquella persona que no se cree las cosas con facilidad.
De allí que, por ejemplo, para millones de pobladores del mundo, el mejor país del mundo es Estados Unidos, y nada de hablar mal sobre él.
Pero, aquí, nos atreveremos a decir unas cuantas cosas sobre EEUU, no con supuestos, sino con realidades irrebatibles, a través de frases lapidarias, pronunciada por gente de ese mismo país.
Sobre el genocidio en Palestina
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en época Joe Biden, siempre defendió la política exterior militarista para defender los intereses de su país
En ese sentido y en referencia al sufrimiento de la población palestina de Gaza, reiteró categóricamente su compromiso de proporcionar ayuda militar ilimitada a Israel: «Siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse y siempre me aseguraré de que Israel tenga la capacidad de defenderse».
Mientras tanto, el enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de la liberación de los retenidos israelíes en Gaza, Adam Boehler, en declaraciones al medio estadounidense Fox News Sunday, dijo que, si bien «todos los palestinos necesitan que cese el bombardeo» israelí, es «a través de esa dureza y fuerza que veremos a los retenidos liberados».
Eso ocurría en momentos en que Israel asesinaba al menos a 160 palestinos en Gaza, decenas de ellos mujeres y niños.
Boehler adujo que la liberación por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) del soldado estadounidense-israelí Edan Alexander fue una «señal» de que el grupo «entiende» que debe liberar a los retenidos israelíes «si quiere que cese esta oleada de ataques».
Un alto funcionario de HAMAS declaró que el enviado especial de Estados Unidos para Asia Occidental, Steve Witkoff, aseguró personalmente al grupo de Resistencia palestino que Estados Unidos presionaría a Israel para poner fin al bloqueo de Gaza y permitir el acceso humanitario dentro de los dos días siguientes a la liberación de Alexander.
Sin embargo, Estados Unidos e Israel siguen utilizando abiertamente la amenaza de más bajas civiles en Gaza como palanca de negociación.
Lo anterior ocurre mientras Israel prosigue con su campaña de muerte, ya sea por medio de bombardeos o imponiendo el hambre, contra la nación palestina.
La cifra de palestinos asesinados por la agresión de Israel contra los palestinos en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, asciende al menos a 62.000, entre ellos más de 17.492 niños, mientras que al menos 121 034 han resultado heridos.
Sobre Cuba
El congresista de los Estados Unidos, Jim McGovern, señaló, como responsable directo de la crisis en Cuba, a su gobierno y a la política histórica de su país.
Esto dijo: «La política estadounidense ha contribuido directamente a los problemas energéticos de Cuba al sancionar a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privar al país de los ingresos en divisas que necesita para importar combustible y repuestos.
Con grandes zonas de la isla aún con apagones y un huracán que azota, ahora es el momento de que Estados Unidos ofrezca asistencia para ayudar a Cuba a restaurar su red eléctrica y hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas que están empobreciendo al pueblo cubano y conduciendo a una migración sin precedentes a los Estados Unidos».
Otras frases
El presentador estadounidense Jimmy Dore, ya había asegurado: «Los terroristas del mundo son Estados Unidos. Miren lo que le hicimos a Irak. Miren lo que le hemos hecho a Libia. Libia era el país más exitoso de toda África. Creó la octava maravilla del mundo, suministraron agua y convirtieron los desiertos en tierras de cultivo». «Todo el mundo tenía una casa, todo el mundo tenía educación y sanidad. Y nosotros lo convertimos en un estado fallido dirigido por terroristas con un mercado de esclavos abierto. ¿Quién hizo eso? Barack Obama y Hillary Clinton. Porque iba a crear una moneda africana que pudiera competir con el dólar y el euro. Y eso no podían permitirse porque Estados Unidos controla el mundo, porque el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial».
Mientras tanto, un agente de la CIA, afirma: «Hemos derrocado democracias constitucionales en más de 20 países y manipulamos elecciones en docenas. Creamos ejércitos y los dirigimos para que lucharan. Nos dedicamos a organizar minorías étnicas para revelarse en Nicaragua. Fuimos con los indígenas misquitos los armamos y los entrenamos para que atacaran, pelearán, quemaran y saquearan. Esta es una táctica que se había usado en Nicaragua, Tailandia Vietnam, Laos, el Congo, en Irán e Irak. Todo esto se hace en países del tercer mundo donde los gobiernos no tienen el poder para obligar a los Estados Unidos a dejar de desestabilizar el país y brutalizar a su pueblo».
Finalmente, en un artículo del economista estadounidense Jeffrey Sachs, titulado «Como la CIA desestabiliza el mundo», escrito el 25/02/2024, afirma que Mike Pompeo, dijo en su tiempo que cuando «Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos, asesinamos. Teníamos cursos de formación completos».
Mayor descaro, imposible.